MI INCURSION EN LOS MEDIOS ESCRITOS


Mi historia incursionando en los medios escritos, comienza luego de que el 30 de Julio de 1983, gané con una foto llamada Niebla, el congurso organizado por la Municipalidad de Los Toldos y denominado 75º Aniversario de la autonomía del partido de General Viamonte, siendo mi edad por ese entonces de 36 años.
A los pocos meses dos Sres., El Dr. Jorge Encabo y Tito De La Torre, llegan a mi casa proponiéndome que los acompañe en la "creación" de un periódico y que me hiciera cargo de la parte fotográfica del mismo.
Pasado un corto lapso de tiempo, este nuevo medio de comunicación para Los Toldos se pone en marcha, el 26 de Septiembre de 1983...su nombre TRIBUNA, y sale a la calle a competir con otros periódicos que circulaban en ese entonces.
Al frente del mismo estaba su directora la Dra. Aida Benavidez de Encabo y el Sr. De la Torre, quienes eran los encargados de escribir las notas.
Yo hacía la parte fotográfica de todo lo deportivo y actos que se realizaban en la cuidad -políticos, culturales, etc-, además me encargaba del diseño publicitario, y colaboraba con las imágenes sociales, el querido "Bolita" Hevert Ruquet, mientras que el diseño periodístico lo realizaba la misma directora.
Desde su aparición, TRIBUNA fué el medio escrito elegido por la gente, su tiraje era de 1000 ejemplares y la mayoría de los toldenses radicados en distintos puntos del país lo recibían.
Un tiempo mas tarde se sumó a esta propuesta "Pito" Lenz, con quien cubrimos distintos actos culturales, políticos y eventos sobre todo automovilísticos.
En esta etapa del periódico se sumó en la parte de diagramación el recordado "Bollito" Logioco -quien en realidad no estubo mucho tiempo- y en lo periodístico ingresó al staff de TRIBUNA Roque Pagliaro, ya para entonces la diagramación del periódico, el diseño publicitario y la fotografía estaban a mi cargo, como así también la distribución en los kioscos.
En la primer etapa, TRIBUNA se imprimía en los talleres del diario La Verdad o Democracia de Junin, en realidad no recuerdo muy bien, luego esto se hacía en los talleres de SEMANARIO de la misma ciudad y allí viajábamos todas las semanas con Roque para controlar que los epígrafes de fotos, los títulos de las notas y las notas de tapa no fueran altaradas o mal impresas.
Hubo mucha más gente trabajando para TRIBUNA ya sea en la parte de notas (colaboradores) o en la distribución y cobranza.
En la última etapa de este periódico, el aumento constante del papel, como así también de la impresión, fueron determinantes para que TRIBUNA luego de 6 años dejara de aparecer.
Siempre estaré agradecido a sus dueños por haber confiado en mi.
Luego de haber trabajado en TRIBUNA, una persona de 9 de Julio me propuso llavar aderlante un nuevo periódico el cual era escrito y diseñado totalmente en casa y se llamaba VIAMONTE Semanal. Aproximadamente un año duró esta propuesta ya que los costos se incrementaron de tal manera que no solo no se obtenían ganancias, sino que producia perdidas, por lo tanto dejó de editarse. Mucho aprendí sobre fotografía, composición, encuadre, luces y sobre todo en lo que hace al revelado e impresión, ya que fabriqué siempre los reveladores y fijadores conque trabajé, cocinando asimismo las drogas que componían estos líquidos.
Todo esto me sirvió para mi otro trabajo con la fotografía , aunque menos agradable: fotógrafo forense en la Comisaría de Los Toldos durante 25 años.


VOLVER