HISTORIA DE LA RADIOFONIA TOLDENSE
Quiero volcar en este apartado, un poco de la história de la radiofonía Toldense, por lo menos de la parte que yo recuerdo.
Siendo yo chico vi sobre algunas casas comerciales del centro de Los Toldos (El caso de El Gaucho y otras) unas bocinas como las utilizadas hoy por los autos o motos que hacen publicidad callejera, que transmitían música y publicidades.
Red de Altavoces Titán durante años llenó de música y palabras el centro toldense, su dueño Don Eleuterio Mariño quién desde la esquina de calle Mitre y España con un amplificador valvular, una bandeja giradisco y un micrófono de pié colmaba de magia el centro de la ciudad.
Pasaron los años y llegó Radiodifusora Privada de General Viamonte, Domingo Raffo estaba al frente de este nuevo emprendimiento radiofónico el cual llegaba a muchos hogares atravez de un cableado y un parlante que se acomodaba en las casas en los lugares donde la familia o el ama de casa podía escuchar programas musicales, deportivos, periodísticos o de interés general además de las publicidades comerciales, a cambio de una mensualidad.
En este medio nacieron muchas de las voces que aun hoy se escuchan y recuerdan en Los Toldos.
Con el paso de los años La Privada pasó a manos de la flia. Undiano quienes la manejaron por mucho tiempo y de esta época (cuando estaba en los locales de Villa, frente a lo Di`Capua, en calle San Martin) recuerdo haber trabajado allí manteniendo la linea de monitores y haber sido quien fabricó el equipo valvular con el cual se transmitieron por primera vez los partidos de futbol desde las distintas canchas ya que antes lo hacían por linea de cable cosa que no les resultaba, porque siempre y por distintas razones los cables se cortaban.
Y llegó la primer radio abierta de Los Toldos alla por el año 1987/88, el nombre creo que fué Estilo y sus dueños fueron el hoy desaparecido Jorge "bollito" Logioco y Angel "bichilo" Villar, quienes con una pequeña plaqueta de FM dieron el primer paso.
La emisora se encontraba en calle Tapera de Diaz entre Urquiza y Alsina. Lamentablemente esta duró un muy corto lapso de tiempo.
Por ese entonces yo trabajaba en el Periódico Tribuna y como este medio escrito cerró sus puertas, tomé la decisión de fabricar un equipo como el que realizé para la radiodifusora y ponerlo en la frecuencia de 1600 Kcs. y comenzar a transmitir en Amplitud Modulada para todo el partido de General Viamonte, mas o menos en 1988/89.
Allí nace Radio Esperanza, primero en AM y luego también en FM ya que transmitiamos en simultaneo por los dos sistemas.
Con esta emisora y siendo la única de Los Toldos tuve la oportunidad de hacer cosas que llevaré por siempre en mi memoria:
*Tener casi 15 personas haciendo distintos programas durante el dia.
*Por primera vez cubrimos en vivo el Rally de Los Toldos donde las grandes figuras de esa especialidad se dieron cita en nuestra ciudad.
*Transmitimos en directo para General Pinto (120 Km) una velada boxistica que se realizó en el gimnasio de Club Alsina y fué organizada por el hoy reconocido Mario Arano y Radio Esperanza.
*Transmitimos en directo desde las distintas canchas de futbol en forma simultánea (La Delfina, O`brien y Zavalía).
Cabe destacar que en esos tiempos no existía el TE celular y todo fué realizado con equipos de VHF y antenas de fabricación propia, como tampoco se conocía el CD y los programas musicales se realizaban con discos y casett.
No existía tampòco la computadora o sea que la programación desde las 07 Hs. hasta las 24 Hs. era toda en vivo, sin programas enlatados o bajados de internet.
Luego el Confer decomisa los equipos de FM Esperanza cuando esta se encontraba en calle San Martin y continuámos por un tiempo con las transmisiones en AM.
Este pequeño espacio sin radio sirvió para que nazcan Radio Los Toldos de Hugo y Gererdo Gil y Eclipse de Sergio Dubra.
Decomisada Esperanza pongo en el aire Radio Feñix en AM y FM en Los Toldos y Nuevo Mundo en General Pinto, esta última en sociedad con Ricardo Atadia y Sra.
También nació por ese entonces Radio Huerquen en AM, de Ricardo Guisolfi y ya de ser el mio el único medio radial abierto pasamos a ser varios, esto hace que cada uno de nosotros trate de mejorar sus productos y se va ganado en calidad.
Con la base radial de Fenix pongo en el aire en sociedad con otra persona y en mi domicilio en ese momento en calle Manuela Molina, Radio Cristral.
En diciembre de 1999 y por emigrar a Mendoza apago para siempre Radio Fenix AM y FM.
Vinieron después Radio Centro de Franco, Manantial de Waldo Banffi y aquellos que renegaron en un principio de las radios "ilegales" pusieron FM Privada, hoy al mando de Da`silva.
Hoy se suman a todos estos medios Radio Mate Amargo de Dario Isola y otra radio que pertenecería a Evis Cottar y de la cual no conozco el nombre.
Algunos de los medios mencionados aquí se pueden escuchar en internet, tal el caso de FM Manantial, Radio Los Toldos, FM Eclipse y Radio Centro.
Esta nota está ilustrada con fotos de algunos de los medios radiales, ya que en mi reciente viaje a Los Toldos (09/01/2010), traté en vano de conseguir las fotos de todos.