PERSONAJES
EVITA
Maria Eva Duarte nació en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, en 1919. Ella, su madre, Juana Ibarguren, y sus cuatro hermanos formaban la familia irregular de Juan Duarte, que falleció cuando Evita tenía seis o siete años.
En esa epoca, se mudaron para Junin, donde Eva permaneció hasta 1935.
Pero su destino era otro. En enero de 1944, Eva Duarte conoce al coronel Juan Domingo Perón en un festival que la comunidad artística realizaba en beneficio de las víctimas de un terremoto que habia destruido la ciudad de San Juan pocos dias antes.
SAUL LISAZO
Nació en Los Toldos en 1956, emigró como futbolista a distintos lugares y terminó en Mexico como un exelente actor.
Aqui alguno de sus exitos: Tierra de Pasiones (2006),Gitanas (2004),El Derecho de Nacer(2001),Por tu Amor(1999), El Nino que Vino de el Mar(1999),Vivo por Elena(1998),El Privilegio de Amar(1998), La Jaula de Oro(1997),Acapulco Cuerpo y Alma(1995),Bajo el Mismo Rostro(1995), El Dia que me Quieras(1995),Prisionera de Amor(1994),Agujetas de Color de Rosa(1994), Tenias que Ser Tu(1993),Amor de Nadie(1990),Mientras haya vida (2007)
Teatro: Cartas de Amor,La Viuda Alegre...El Conde Danilo,Aquel Tiempo de Campiones, Carta a mi Padre,La Fierecilla Domada y El Tartufo
Peliculas: El Regreso ala Isla del Tesoro(1989),Ladron que le roba a ladron (2007).
CARLOS TORRES VILA
Carlos Torres Vila es un cantante folklórico argentino, nacido el 9 de noviembre de 1946 en Los Toldos, provincia de Buenos Aires. Fue revelación en el festival de Baradero en el ano 1969 y del festival de Cosquin en 1970.
Uno de los primeros solistas en introducir el denominado "folklore romantico"; mezcla de musica tradicional argentina y canciones melodicas.
Bajo esta vertiente batió varios records de venta en los anos 70 con sus grabaciones. Falleció EL 16 de Julio de 2010.
LUIS ABELARDO PATTI
Nació el 26 de noviembre de 1952 en Baigorrita, Partido de General Viamonte, Provincia de Buenos Aires y de niño trabajó en una panaderia. Entró a la escuela de la Policía Bonaerense a los 16 años y su primer asignación fue en los suburbios del norte de Buenos Aires en los partidos de Pilar y Escobar.
Las acusaciones en su contra datan desde sus primeros años en la Fuerza, un período de inestabilidad política y de represión policial contra la guerrilla, grupos disidentes y otras actividades.
Es lider del Partido Unidad Federalista.
ALEJANDRO DOLINA
Nació el 20 de mayo de 1949 en la localidad de Baigorrita, Partido de General Viamonte al noreste de la provincia de Buenos Aires, pero se crió en el barrio de Caseros.
Desde su adolescencia esta relacionado con la música y literatura, teniendo un fugaz acercamiento a la Facultad de Derecho.
En 1970, inició su carrera como redactor publicitario, publicando artículos en la revista -Satiricón-, una revista mensual de humor, clausurada por la entonces presidenta Isabel Peron.
Paso a escribir para la revista "Humor", donde inventó una mitologia centrada en personajes del barrio porteño de Flores (Ciudad autonoma de Buenos Aires), donde aparece el "Angel Gris", su personaje mas emblematico. Posteriormente esas historias fueron publicadas en el libro -Cronicas del Angel Gris- en 1987 y mas tarde transformadas en un musical. Con el advenimiento de la democracia en 1983, comenzó a trabajar en la radio como conductor de un programa que tuvo diversos nombres hasta llegar a -La venganza sera terrible-, un clásico de la radiofonia del Rio de la Plata.
Alejandro Dolina es autor de comedias musicales, pequenas obras radio teatrales y tiene un vasto conocimiento del tango clasico, siendo pianista, cantante y compositor.
SERGIO SPINA
Sergio Spina nació en Los Toldos, provincia de Buenos Aires. Cursó estudios en el Conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata y en Italia bajo la guía de Guillermo Steinberg y Paolo Viglieri.
Su debut operístico fue en 1992 en L’elisir d’amore en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires, título al que sumó inmediatamente La traviata (Alfredo) y Rigoletto (Duque de Mantua) en el Teatro Municipal San Martín.
Fue finalista en 1993 de los concursos internacionales Belvedere y Traviata 2000. Obtuvo el segundo premio en el Concurso Internacional Giulietta Simionato en Asti.
WILSON SALIWONCYK
Nacido en Los Toldos Gral. Viamonte el 28/11/75 - Vivió en la bajada a San Emilio y se dedicó al arte de payar desde hace muchos años comenzando a trabajar profesionalmente a partir de un premio obtenido en la Fiesta Nacional del Ternero en 1996 en el rubro payadores, desde allí ha compartido invitaciones especiales con varios artistas vinculados a nuestra cultura como Alberto Merlo, Argentino Luna, Antonio Tarragó Ros, Jaime Torres, Adrián Maggi, Mariana Carrizo y muchos mas.
Actuó universidades y festivales de Francia, Portugal, Suiza, Italia, País Vasco, Bélgica, Islas canarias, Inglaterra, España, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Perú, Venezuela y Bolivia.
JUAN CARLOS "TITO" GOIRI
Conocidos por todos como "El Chaguanco" - Nacido en Los Toldos, Gral. Viamonte - Se dedicó al canto desde muy chico incursionando en la musica folclórica
Músico, humorista e imitador. Actuó en inumerables ciudades de la Argentina, donde supo ganarse el respeto, cariño y admiración de público de las más variadas edades. De vida bohemia y pueblerina, supo tener oportunidades de ser "famoso" y "trascender" más allá de las fronteras de actuaciones modestas, pero quiso ser siempre el simple "Chaguanquito" como se autodefine en un tramo de su trabajo "En Broma y en serio". Hoy en día además de oportunas actuaciones, es comerciante en el mismo Los Toldos.
MAMERTO MENAPACE
Nació en Malabrigo, norte de la provincia de Santa Fe,el 24 de enero de 1942.
Hijo de María Josefina y de Antonio, noveno de trece hermanos, monje benedictino del monasterio Santa María de Los Toldos desde el año 1952.
Desde marzo de 1962 a diciembre de 1965 realizó sus estudios de teología en Chile, en el monasterio benedictino de Las Condes, donde fue ordenado diácono por el cardenal Silva Enríquez, en 1966.
Fue ordenado sacerdote el 4 de diciembre de 1966, elegido superior en septiembre de 1974, en agosto de 1980 es bendecido como primer abad de su comunidad de Los Toldos por el cardenal Eduardo Pironio.
Es escritor de cuentos, poesías, ensayos bíblicos, narraciones, reflexiones.
Ha publicado más de cuarenta libros con temas que van desde el encuentro con Dios al crecimiento en la fe.
PABLO BENGOLEA
El receptor punta Pablo Bengolea regresó al equipo de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) para jugar nuevamente en el país, tras su paso por Polonia. Bengolea, quien le dio anteriormente grandes satisfacciones al club durante dos campeonatos, se sumó para reemplazar al rumano Bogdan Olteanu, quien no siguió en la institución. El toldense viene de jugar en el AZS Olsztyn de la Plusliga de Polonia, con un excelente trabajo, al punto que fue convocado por Julio Velasco para integrar la Selección Argentina. Bengolea llegó a UPCN en noviembre de 2012, ya con la temporada comenzada y en lugar de Abel Rojas. Y rápidamente se convirtió en un jugador clave para el equipo dirigido por Armoa. Al año siguiente siguió vinculado al club, ya con más tiempo en cancha, y al final de la temporada fue considerado el mejor jugador nacional de la Liga Argentina. Su rendimiento y números hicieron que el Olsztyn polaco fichara posteriormente a la “Brujita”, en el que siguió mostrando su nivel. Pero UPCN decidió repatriarlo para ser parte del equipo que buscará convertirse nuevamente en protagonista del campeonato argentino, tras la desvinculación de Olteanu. Bengolea comenzó a jugar profesionalmente en San Lorenzo (primero fue campeón de la A-2 y después militó en la A-1), para luego pasar a Vélez Sarsfield y posteriormente a Belgrano. Luego emigró a España, para jugar en Tarragona, siguió en Francia durante dos años y antes de sumarse a UPCN por primera vez había jugado en el SCC Berlín, de Alemania. Bengolea, nacido el 8 de mayo de 1986, mide 1,97, pesa 92 kilos y ha jugado en los siguientes clubes del país y el exterior: San Lorenzo, Vélez Sarsfield, Belgrano (Argentina), Tarragona (España), Narbonne, Cannes (Francia), SCC Berlín (Alemania), UPCN (Argentina), AZS Olsztyn (Polonia).
JULIO MARTEL
Nació con el nombre de Julio Pedro Harispe en Baigorrita, partido de General Viamonte, (Buenos Aires) el 14 de mayo de 1923, tercero de seis hermanos de los que sólo uno compartió con él la vocación por el canto con el nombre artístico de Lalo Martel.
Falleció en Buenos Aires el 19 de febrero de 2009.
Se destacó como cantante de la orquesta de Alfredo de Ángelis, como solista o a dúo con Carlos Dante, durante los años cuarenta y como solista con orquesta propia en los años cincuenta. En 1951 dejó la orquesta de De Ángelis actuando como solista con su propia orquesta hasta 1959.
En 1943 ganó el concurso organizado por Radio El Mundo para elegir un cantor para la orquesta de Alfredo de Ángelis, y en 1946 llegó al pináculo de la fama, cuando la emisora contrató a la orquesta para el muy popular programa radial Glostora Tango Club.
JORGE SÁNCHEZ
Director de Teatro - Dramaturgo - Actor - Docente
Nace en la ciudad de LOS TOLDOS (Argentina) en 1968. Estudia Actuación en la ciudad de La Plata y en 1992 se diploma de ACTOR en la Escuela provincial de Arte Dramático. Luego perfecciona sus estudios teatrales en la ciudad de Buenos Aires con los maestros RICARDO BARTIS y CARLOS GANDOLFO.
Ha desarrollado una amplia trayectoria tanto en el campo de la actuación, como en la dirección y la dramaturgia teatral.
Sus creaciones y producciones propias: EL DESMADRE, LA MASA NEUTRA y NADAR ABRAZA han obtenido una gran repercusión en los ámbitos del teatro experimental de Argentina y España. Se destaca también su trabajo como actor y asistente de dirección en el internacionalmente conocido grupo de teatro EL PERIFÉRICO DE OBJETOS y como integrante del GRUPO DE TEATRO DOMÉSTICO.


VOLVER