ALGO DE HISTORIA DE NUESTROS RADIOAFICIONADOS




La historia de los radioaficionados de Los Toldos que yo viví comienza aproximadamente en 1969, por ese entonces eran el padre Benito Kauffman (inactivo) y Hugo Gil (LU2EFM).
Por aquel entonces Hugo Gil no se porqué razón se trasladaba con sus equipos en bicicleta hasta la biblioteca de la Iglesia para comunicar desde allí. (creo que era porque desde la cruz del campanario hasta el patio de la Iglesia, el padre Benito dejó instalar una antena).
Dos éramos las personas a quienes nos llamaba la atención el tema de la radio, Walter Fayolle y yó y ambos nos llegábamos a la Iglesia para ver y escuchar los comunicados que Hugo lograba hacer con distintos lugares de la Argentina.
Muchas veces fuimos de visita a la casa de Gil para interiorizarnos del tema, ver los equipos e ir aprendiendo sobre la radioafición.
Pasado un tiempo rendimos con Walter el exámen que exige la CNC y que se daba en la oficina del Correo y oportunamente llegó la primer licencia que fué LU4DWE para Walter Fayolle en el final del año 1970.
Desiderio Romans, radioaficionado él, era de Los Toldos, pero radicado desde mucho tiempo atrás en la ciudad de Mercedes Bs. As., fué quien le construyó a Walter su primer equipo transmisor de radio y desde entonces hasta que recibí mi licencia en el año 1971, (LU5DWI) comunicabamos desde su casa.
Al recibir mi licencia comenzamos a contactar con todo el país y dimos a conocer a Los Toldos por todas las provincias Argentinas y algunos lugares de paises limítrofes.
Un grupo de chicos de Los Toldos comenzaron a visitarnos a Walter, a Hugo y a mí, interesándose en el tema de la radioafición, ellos eran Daniel Vio, Salvador Franco, Jorge Bruni y se les unieron más tarde Amilcar Iglesias, Cacho Scheyolla, Angel Villar.
Este grupo compartió en casa de Walter, Hugo y mía, muchas horas escuchando nuestros comunicados y pasado un tiempo, fueron rindiendo sus exámenes para recibir más tarde, las respectivas licencias y con equipos propios comunicar desde sus casas.
Ya con un grupo bien conformado, logramos formar un Radio Club, el cual y por medio de la Municipalidad se instaló en el edificio de calle Eva Perón y Manuela Molina. (Hoy demolido para hacer la Plaza de la Memoria (???).
Más tarde el grupo de Radioaficionados de Los Toldos se fué nutriendo de nueva gente, Oscar Delgado, Mingo Adamini y otros de quienes no recuerdo el nombre.
Hoy, si bien algunos emigramos a otras provincias, otros dejaron la actividad y alguno se nos fué para siempre, los que quedaron han echo conocer Los Toldos a nivel mundial en lo que a comunicados radiofónicos se refiere.
Actualmente me encuentro radicado en el sur Mendocino, mi licencia es LU8MBH y sigo ligado a Los Toldos ya que con bastante continuidad realizo comunicados con los LU de mi querida ciudad.


VOLVER