HISTORIA


Cuando en 1908 se creó nuestro partido, el gobierno le dio el nombre de Los Toldos, a pesar de varias propuestas diferentes.
En 1910 los legisladores de entonces cambiaron el nombre del partido por el de "General Viamonte", no así el del pueblo como se desprende de las actas de la Legislatura de la Provincia.
La confusión de los nombres (General Viamonte o Los Toldos) se institucionaliza cuando el texto de la Ley 5187 del año 1947, dice en su artículo 1º, "Declárese ciudad al pueblo de General Viamonte cabecera del partido de General Viamonte".
No hubo discusión sobre el nombre, el único objetivo era elevar el pueblo (nativo de EVA PERON) al rango de ciudad.
Se redactó a propósito de esta forma para evitar oposición al virtual cambio de denominación. Lentamente, ayudado por la revalorización de la cultura indígena y la toma de conciencia de la importancia de las "raíces", nació en los pobladores la convicción de que Los Toldos no debía llamarse General Viamonte y en 1985 el Concejo Deliberante votó de común acuerdo un proyecto de ley para que se restituyera el nombre histórico de nuestra ciudad.
Por Ley 16282 de ese mismo año, :": ... la ciudad cabecera del partido de General Viamonte se denominará "Los Toldos" Así se cumplió y se cumplirá lo que dijo su fundador: "LOS TOLDOS SERA SU NOMBRE ".


VOLVER